jueves, 2 de agosto de 2012

Tras la Reforma laboral de 2012 el 79% de los autónomos en España sigue sin tener trabajadores.


Lo prometido es deuda. Hace unos post, os comentaba la necesidad de revisar la efectividad de los objetivos de la reforma laboral del llamado "contrato de emprendedores" cuando pasaran unos meses.
Pues aqui estamos... y en lo que respecta a "autónomos propiamente dichos sin trabajadores", os paso un breve analisis prevacacional que he hecho al respecto comparando datos del primer y segundo trimestre 2012.



En la actualidad a fecha Julio 2012 y tras la reforma laboral y el denominado "contrato de emprendedores" el 79,01% de los autónomos propiamente dichos en España siguen sin tener ningún trabajador. Antes de la reforma, en el mes de marzo la cifra era del 79.98% (Hemos aumentado minimamente pero no hemos conseguido siquiera llegar al punto de reducción).
Como seguimos con la costumbre politica tan asentada de no marcar objetivos en las actuaciones, no podemos revisar el cumplimiento y efectividad de la norma según sus previsiones. "Nada, pues eso, sobre la marcha vamos viendo y si no corregimos y ya luego, a toro pasado, con los resultados definimos los objetivos que queríamos" 
Es lamentable que estemos incidiendo en que nuestros emprendedores definan indicadores previos  para así poder revisar la efectividad y eficacia de sus actuaciones y que nuestros cuadros politicos eludan la responsabilidad que supone hacer publico un objetivo cuantificable en el momento de anunciar una novedad legislativa.
Son 9.491 autónomos más con un trabajador a su cargo en toda España a mi se me antoja una cifra modesta, muy modesta sobre la cifra total de 1.945.371 autónomos totales propiamente dichos. Pero bueno, es una mejora y también hay que reconocerlo.
¿Por qué nuestros autónomos no contratan? ¿Qué tipología tienen los autónomos que no contratan? ¿Están aumentando los que yo llamo "Autónomos NININI" ni trabajadores ni local ni inversion? Es un tema importante porque dibuja el perfil del verdadero emprendedor que nos visita en los servicios de apoyo a los emprendedores como el SACME en Zaragoza. Sobre los "Autónomos 3NI" ya hablaremos en otro post que tengo a medio escribir. En fin, "o las leyes de emprendedores no hablan de emprendedores o yo no atiendo a los mismos emprendedores a los que se dirigen éstas".

Os pongo el enlace al informe trimestral completo: Enlazar  por si os aburrís en la playa (jejeje)


No hay comentarios: