sábado, 12 de noviembre de 2011

Una semana de inmersión empresarial trabajando con emprendedores de la provincia de Zaragoza




En Inciativa provincial del SACME , a los emprendedores los conoce en principio, solo el asesor o asesora que los va atendiendo durante el año. Esto es así porque la mayoría de las asesorías se han realizado en sus respectivos pueblos lejos a veces de Zaragoza. Luego el proyecto se plasma en papel y cada uno de los miembros de la mesa de análisis y selección, nos hacemos solo una idea de los emprendedores que están detrás y que no conocemos todavía en persona.
La semana de inmersión sin embargo es una experiencia singular, esos proyectos van renaciendo conforme vas poniendo cara a los emprendedores, conforme hablas con elllos y ellas. Estamos en sesiones de tarde hasta más allá de las nueve de la noche cada día. Y ese plan de negocio que antes era papel se va transformando en ilusiones personales. 
Vamos conociendo los distintos pueblos donde se va a montar el negocios, los emprendedores nos cuentan cosas de sus vidas más alla de lo estrictamente empresarial
El primer dia, que me suele tocar a mi impartir la parte jurídica, veo como el grupo de seleccionados que todavía no se conocen se miran con curiosidad. Poco a poco esa reticencia va desapareciendo y levantan el velo que envuelve sus proyectos sabiendo que compartiendo conocimientos crecen todos ellos.
El fin de semana de inmersión ese grupo de desconocidos ya se parece más a un grupo de amigos, esos proyectos en papel ya son proyectos de personas y todo ello demuestra que detrás de los cuadros económicos, necesarios por otra parte, deben de existir emprendedores y emprendedoras, personas que definan lo que esa empresa quiere ser, con problemas personales que conviven con los empresariales y proyectos de futuro en los que han volcado sus espectativas.

Es cierto que esta semana es agotadora tanto para los emprendedores y emprendedoras como para nosotros, que no se lleva mucho trabajar de lunes a domingo sin descanso...pero también es cierto que hay trabajos como el nuestro, que al final, dejan un fondo de satisfacción que en estos tiempos que corren no es poco. Enhorabuena a cada uno de los proyectos que nos han acompañado esta semana.


¿QUÉ ES EL SACME PROVINCIAL?

Con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza desarrolla ininterrumpidamente desde 1997 el programa SACME Provincial de apoyo a los emprendedores que tengan un proyectos de negocio en cualquiera de los municipios de la provicnia de Zaragoza.

Los técnicos de la Confederación de Empresarios de Zaragoza se desplazan hasta la localidad del emprendedor y le asesoran de manera gratuita sobre los distintos puntos de su proyecto de negocio sea cual fuere la fase de desarrollo en la que se encuentre la idea de negocio.

El objetivo es que al finalizar la serie de asesorías personalizadas, el emprendedor sea capaz de realizar por si mismo un plan de negocio que pueda presentar a las distintas instituciones, entidades financieras o potenciales socios.

Una vez al año, un equipo compuesto por profesionales, empresarios y técnicos de entidades financieras (Caja Inmaculada, Ibercaja, Cajalon) revisan y analizan todos los proyectos con los que se ha trabajado a lo largo del año y seleccionan los más viables para hacerlos merecedores de una tutorización específica de manera gratuita por expertos y empresarios de primer nivel de Zaragoza, tutorización que se prolonga a los primeros años de vida de la empresa .

Esa tutorización se incia con una semana de INMERSION EMPRESARIAL en donde se combinan tutorías con empresarios, formación, intervención de las entidades financieras colaboradoras (Cai, ibercaja y cajalón) y un fin de semana de convicencia empresarial entre técnicos, emprendedores y empresarios donde en un clima distendido se analizan personalizadamente los proyectos empresariales y se desarrollan dinamicaas de grupo con intercambio de las experiencias de los distintos proyectos.

Los proyectos una vez dados de alta forman parte de la Red de Nuevas Empresas del SACME. Grupo de casi 150 empresas que comparten transferencias de conocimiento y recíprocas oportunidades comerciales, todo ello coordinado desde CEZ

No hay comentarios: