viernes, 15 de octubre de 2010

La experiencia de un ingeniero

 

Esta mañana he estado hablando con uno de los ingenieros que hace más de cinco años fue seleccionado en nuestra convocatoria SACME. Se dedica al diseño e instalación de maquinaria industrial y las cosas no le han ido mal.

En él se dan un serie de características que coinciden en el tipo de micronegocio iniciado por un ingeniero en solitario y que hoy hemos comentado tranquilamente y me gustaría esquematizar aquí, por si a alguien le puede ser útil.

1-. Se trataba de una persona con experiencia laboral en el momento en el que puso en marcha su empresa. Había trabajado por cuenta ajena y en un momento determinado consideró que ese trabajo lo podía realizar como autónomo. Esta es una de las primeras cuestiones a destacar la de optimizar  la experiencia obtenida en el trabajo por cuenta ajena.

2-.A la pregunta de qué le diría a una persona de su perfil que quisiera montar ahora su negocio por cuenta propia, su respuesta ha sido rotunda: por muy técnicos que seamos no podemos descuidar la visión comercial. “Estamos muy centrados en nuestras tareas técnicas y al final olvidamos que quienes nos pagan son los clientes”.

3-. “En un momento determinado tras cinco años de trabajo por mi cuenta,  vino una empresa importante y me puso encima de la mesa una oferta para trabajar en exclusiva con ellos.””Tenía dos dudas: si dejar en paréntesis mi empresa por un solo cliente y en segundo lugar firmar un contrato laboral o uno mercantil con ellos”. Esta cuestión no es la primera vez que la escuchamos en nuestras oficinas y la cuestión es realmente complicada.  En muchos casos las empresas no son lo que parecen en la primera oferta y nombres muy relevantes esconden detrás una realidad muy distinta. La oferta económica enturbia cualquier otra consideración y más si es buena. En la medida de lo posible no cerrar absolutamente lo ya conseguido por cuenta propia y ver la realidad de la oferta más allá de su valoración económica.

4-. ¿Qué es lo que resaltarías del hecho de trabajar en solitario?: “Realmente no he trabajado absolutamente en solitario y eso ya es una cuestión a resaltar. Cuando uno trabaja solo, tiene una tendencia mayor a dedicar mucho tiempo a cosas no productivas, en mi caso me dedicaba igual a diseñar una maquinaria que a reparar el ordenador, que a hacer la declaración de Hacienda… pasado el tiempo me organicé dedicándole tiempo a lo que realmente me dejaba dinero y el resto lo subcontrataba.

5-.Lo último es destacar la importancia de mantener el espíritu emprendedor, plantearse retos y saber que el estar dentro de una organización o con un cliente que suponga la mayor parte de tu tiempo no excluye seguir teniendo inquietudes, sopesando otras alternativas y formándote profesionalmente. Incluso la alternativa del extranjero no la descarto.

No hay comentarios: